|
Fundadora de las Misioneras de la Inmaculada Concepción de María en 1850. Había nacido en Francia en 1816, en Scey-sur-Saône, de familia obrera. Había venido a España como miembro de la Institución religiosa de Hermanas de la Inmaculada Concepción, del Instituto de la Sda. Familia de Burdeos. Allí había ingresado y profesado con el nombre de Alfonsa María de Ligorio.
En1845 había emitido su profesión religiosa. Y desde 1846 había sido destinada a Mataró, Barcelona. Nombrada Superiora en Agosto, tuvo que hacer frente a la incomprensión del Director nombrado por el mismo Fundador Noailles para dirigir a las Hermanas.
En 1847 inició en la localidad un internado para niñas huérfanas. En 1848 las disensiones entre las Hermanas con la casa matriz mueven al Obispo diocesano a determinar la separación del grupo y la formación de un Instituto independiente. Ella fue provisionalmente la superiora designada por la autoridad diocesana.
Pronto fue víctima de cierta desconfianza por ser francesa y de alguna envidia por haber logrado el certificado de maestra para ejercer la docencia sin obstáculos. Pidió que la relevaran del mando y al poco tiempo fue alejada de la región catalana por la Superiora designada. Enviada a Logroño, al frente de una nueva comunidad de 18 Hermanas, permaneció aislada haciendo lo posible por promocionar la obra y atender a las religiosas que con ella vivían.
Falleció en el 1 de Enero de 1868. Sólo después de su muerte se reconocieron sus méritos y su carácter de Fundadora de la nueva Institución.
|
|
|
|
|